jueves, 12 de marzo de 2015

COCINA TRADICIONAL,(GAZPACHOS DE CUARESMA).

GAZPACHOS DE CUARESMA.
Ingredientes para 4 raciones;

240 gr. tortas para gazpacho manchego.
1 cebolla fresca.
8 ajos tiernos.
400 gr. de migas de bacalao desalado.
1 tomate maduro grande rallado.
1 cuchara sopera de pimentón, hojilla de ñora molida.
1 sobrecito de especias para paella.
Hojas de romero y pebrella.
1,5 dl. de aceite de oliva suave.
Sal.
2 litros de agua.

Elaboración;

Limpiamos los ajos tiernos y la cebolla y los troceamos de tamaño pequeño, los ponemos en una paella o sarten honda adecuada junto con el aceite, los rehogamos bien a fuego lento, añadimos la ñora molida y sofreímos con cuidado de que no se queme, rallamos el tomate, lo añadimos, continuamos sofriendo todo, añadimos las migas de bacalao, rehogamos, añadimos las tortas y las sofreímos bien para impregnarlas de todos los sabores, añadimos el agua caliente, ponemos a punto de sal y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio, añadimos las hojas de romero y pebrella y seguimos cociendo unos 5 minutos más a fuego lento, removiendo de cuando en cuando para que las tortas se cocinen bien, dejamos reposar unos minutos y servimos como más nos agrade. Buen provecho. A continuación muestro unas fotos de como ha ido el proceso de elaboración, espero que os guste tanto como a mi. Saludos.









martes, 3 de marzo de 2015

COCINA TRADICIONAL,(PATATAS CON BACALAO Y HUEVO ESCALFADO).

PATATAS CON BACALAO Y HUEVO ESCALFADO. 


Ingredientes para 4 raciones;

1 trozo de bacalao salado de unos 600 gr.
1 kg. de patatas.
8 ajos tiernos.
1 cebolla dulce.
2 tomates maduros.
1,2 litros de agua.
100 gr. de arroz.
2 hojas de laurel.
1 puerro.
4 huevo.
Sal.
1 dl de aceite de oliva.
Cantidad suficiente de agua con un poco de vinagre y sal para escalfar los huevos.

Elaboración;

La noche anterior limpiamos y troceamos el bacalao, las espinas y partes menos nobles las utilizaremos para elaborar un caldo, lo ponemos en remojo, lo tenemos unas 12 horas cambiando el agua 2 veces.
Limpiamos y troceamos el puerro y lo ponemos en una cazuela adecuada junto con el agua, las hojas de laurel, cuando hierva el agua, añadimos las espinas de bacalao, dejamos cocer unos 10 minutos, paramos el fuego y dejamos infusionar unos 10 minutos más, colamos y reservamos.

Limpiamos y troceamos pequeños los tomates, ajos tiernos y cebolla, reservamos, pelamos y limpiamos las patatas y las troceamos de tamaño mediano, reservamos también. Sacamos del remojo y lavamos el bacalao bien, lo troceamos pequeño, reservamos. En una cazuela adecuada ponemos el aceite, añadimos la cebolla y los ajos tiernos, rehogamos a fuego lento teniendo cuidado de que no se nos quemen, añadimos el tomate y continuamos, añadimos el bacalao troceado, damos unas vueltas, añadimos las patatas y el arroz, sofreímos el conjunto y añadimos el caldo elaborado con las espinas y el puerro, distribuimos bien todo, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, mientras en otra cazuela aparte ponemos agua con vinagre y un poco de sal y cuando hierva el conjunto, rompemos los huevos y los ponemos a cocer unos 3 minutos para escalfarlos, cuando estén listos los sacamos a una fuente y los reservamos para acompañar a nuestro guiso de patatas. Cuando tengamos todo listo emplatamos a nuestro gusto y buen provecho, a continuación muestro unas fotos para que veais más o menos el proceso de esta elaboración, no os olvideis de cocinar siempre con cariño. Saludos. Ángel Peña.