martes, 3 de marzo de 2015

COCINA TRADICIONAL,(PATATAS CON BACALAO Y HUEVO ESCALFADO).

PATATAS CON BACALAO Y HUEVO ESCALFADO. 


Ingredientes para 4 raciones;

1 trozo de bacalao salado de unos 600 gr.
1 kg. de patatas.
8 ajos tiernos.
1 cebolla dulce.
2 tomates maduros.
1,2 litros de agua.
100 gr. de arroz.
2 hojas de laurel.
1 puerro.
4 huevo.
Sal.
1 dl de aceite de oliva.
Cantidad suficiente de agua con un poco de vinagre y sal para escalfar los huevos.

Elaboración;

La noche anterior limpiamos y troceamos el bacalao, las espinas y partes menos nobles las utilizaremos para elaborar un caldo, lo ponemos en remojo, lo tenemos unas 12 horas cambiando el agua 2 veces.
Limpiamos y troceamos el puerro y lo ponemos en una cazuela adecuada junto con el agua, las hojas de laurel, cuando hierva el agua, añadimos las espinas de bacalao, dejamos cocer unos 10 minutos, paramos el fuego y dejamos infusionar unos 10 minutos más, colamos y reservamos.

Limpiamos y troceamos pequeños los tomates, ajos tiernos y cebolla, reservamos, pelamos y limpiamos las patatas y las troceamos de tamaño mediano, reservamos también. Sacamos del remojo y lavamos el bacalao bien, lo troceamos pequeño, reservamos. En una cazuela adecuada ponemos el aceite, añadimos la cebolla y los ajos tiernos, rehogamos a fuego lento teniendo cuidado de que no se nos quemen, añadimos el tomate y continuamos, añadimos el bacalao troceado, damos unas vueltas, añadimos las patatas y el arroz, sofreímos el conjunto y añadimos el caldo elaborado con las espinas y el puerro, distribuimos bien todo, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, mientras en otra cazuela aparte ponemos agua con vinagre y un poco de sal y cuando hierva el conjunto, rompemos los huevos y los ponemos a cocer unos 3 minutos para escalfarlos, cuando estén listos los sacamos a una fuente y los reservamos para acompañar a nuestro guiso de patatas. Cuando tengamos todo listo emplatamos a nuestro gusto y buen provecho, a continuación muestro unas fotos para que veais más o menos el proceso de esta elaboración, no os olvideis de cocinar siempre con cariño. Saludos. Ángel Peña.





  

2 comentarios:

  1. Menudo plato rico! Estos platos tradicionales de cuchara son insuperables y a ti te ha quedado vamos, espectacular! Un beso Angel!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar, uno de los motivos de hacer este blog es ir recuperando recetas tradicionales de nuestra cocina, siempre nuestras madres nos hacían estos platos para comer los viernes de vigilia, en su memoria creo que debemos recordarlos, pues deben permanecer para siempre dentro de nuestra cultura. Un beso. Angel

    ResponderEliminar